Que el alcalde, Jorge Zermeño Infante, terminará su gobierno con el cabildo mayoritariamente en contra. Y no se sabe qué pasará con las cuentas públicas que no solamente son rechazadas por el pleno de regidores y síndicos sino que ni siquiera se le permite al edil panista su análisis y votación por el máximo órgano del gobierno municipal. Con las cuentas del trimestre julio-septiembre rechazadas por la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, Zermeño Infante y el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara, pretendieron en la sesión extraordinaria del jueves pasado que se analizaran en el pleno pero por mayoría los regidores rechazaron el orden del día.
Ya en sesión ordinaria anterior también le habían dado palo a la intentona de que Cabildo las analizara. El edil tiene 11 regidores y síndicos en contra por 9 a favor. ¿Acaso pretenderán su bono de marcha los regidores de oposición?
Que en el Ayuntamiento de Torreón nadie hace nada para frenar la voracidad de los agentes de Tránsito y Vialidad que están convertidos en verdaderos asaltantes tanto de día como en el turno nocturno. Andan literalmente a la caza de automovilistas y los detienen a la menor o discutible infracción o incluso sin que medie una irregularidad.
Estos “servidores públicos” le sacan raja muy personal a la laxitud y falta de supervisión como se manejan sus jefes. El mismo director de Tránsito y Vialidad, Alejandro Gutiérrez, parece alentar las prácticas de corrupción entre sus subalternos en contra de los ciudadanos.
Que durante la comida de la amistad ofrecida por la Canaco a las fuerzas vivas de la Comarca Lagunera quedó claro que los comerciantes tienen poder de convocatoria. Todos los legisladores federales laguneros en la mesa de honor, dirigentes empresariales, el magistrado Miguel Mery, el gobernador de Coahuila, como huésped de honor junto con el alcalde Jorge Zermeño y su esposa Astrid Casale. En la ceremonia, Riquelme recibió su reconocimiento por el desempeño durante la pandemia y en el renglón de la seguridad. Riquelme, incómodo, porque no se hizo lo propio con el alcalde, señaló que sin Zermeño no se hubiera podido avanzar en la labor de contención. En la mesa de honor alguien señaló, lo cortés no quita lo valiente.