Que el alcalde electo, de Torreón Román Alberto Cepeda González, de viaje por Tamaulipas ayer, parece que ya tiene definido a su jefe policiaco. No es militar pero sí policía de carrera y trayectoria. Es un hombre de palabra, le sabe al tema de prevención del delito, a la formación de los comités ciudadanos, incluso está familiarizado con el modelo de ciudadanización que se dio en la capital del estado con bastante éxito, pero no es de Saltillo. Es un tema complicado, porque va a tener qué meter en cintura a los actuales polis, que un día sí y otro también hacen su agosto, con un tema que ni les compete, la vigilancia vial.
Que muy buena acalambrada les metió Marina Vitela a los “duranguitos” en su más reciente visita a la capital del Estado, posterior a la visita de Andrés Manuel López Obrador con quien por cierto, fue captada muy sonriente para evidenciar su cercanía, lo que de por sí ya había puesto más que nerviosos a dos que tres aspirantes de su propio partido, Morena.
En Durango, Marina Vitela dijo cosas muy interesantes sobre las que los posibles contendientes deberían estar reflexionado, pues además de admitir que sí buscará ser candidata de Morena a la gubernatura se comprometió a fomentar la unidad al decir que si no va ella, apoyará a quien quiera que sea el candidato, cosa que ningún otro aspirante a dicho (y al parecer ni dirá).
Las declaraciones fueron en este tenor: “todos pregonan la unidad, pero hay personajes que si no resultan electos hasta a otros partidos se van”. Obviamente, ese mensaje lleva nombre y apellido, aunque ella no lo mencionara porque entre los ganosos de Morena hay uno que está más que obsesionado con ser gobernador, pero si no logró inmediatamente serlo después de haber sido alcalde, difícilmente podrá ganarlo ahora.
Que los estira y afloja continúan para lograr una alianza, la realidad es que la labor de los dirigentes estatales de los partidos políticos en Durango ha pasado a ser una labor de florero, se dice claramente que este tema será planchado en la capital mexicana, entre los dirigentes nacionales y que en la entidad por más voluntades que existan, se hará lo que Alito, Marko y Zambrano acuerden. ¡Pum!
Y siguiendo con el tema de las preferencias , la polémica encuestadora Massive Caller lanzó en días pasados el resultado de su estudio para la alcaldía de Gómez Palacio. Y mucho se comenta entre los gomezpalatinos que la encuesta parece salida de la isla de la fantasía, ya que presenta unos posicionamientos realmente increíbles y nada acordes a la realidad. Mañana, le cuento.