Que de acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda del INEGI 2020, en Coahuila durante la última década, creció significativamente la tasa de participación económica de las mujeres. Del año 2000 al 2010, el porcentaje fue 2.3 puntos. Pero de 2010 a 2020 es de 13.8 puntos.
Que además de relevantes, reflejan la necesidad de que los candidatos a alcaldes de todos los partidos políticos, volteen los ojos hacia ellas y en su oferta política, incluyan el diseño de políticas públicas claras para protegerlas de la violencia, acoso, discriminación e impulsarlas en el emprendedurismo, cuidado a la salud y mejora de sueldos. No es asunto menor y el partido que lo haga, podría mejorar su captación de votos.
Que los aspirantes a alcalde de Torreón ya llevan un recurso gastado en redes sociales, pero el rey de las redes, por aquello de la lana invertida es Luis Fernando Salazar. Le siguen Marcelo Torres y Román Alberto Cepeda. El que menos le ha metido es Juan José Arellano. Ojo, porque estos recursos también serán fiscalizados, por cierto, el aspirante priista dice que hay qué tener prudencia, porque a los electores puede no gustarles tanto dispendio.
Que el precandidato del PRI a la alcaldía de Torreón quedó muy satisfecho con lo logrado durante su periodo de precampaña, en el que además de reforzar su presencia con los líderes territoriales del PRI, fortaleció la unidad en el partido en torno a su proyecto. No es asunto menor, porque en otros periodos electorales la estructura se sintió agraviada y no salió a votar.
Que en Durango, al interior del PAN se generó un conflicto familiar y todo por un tema político. Parece mentira, pero dos hermanos se distanciaron porque las cosas resultaron bien para uno y mal para el otro.
Rómulo Campuzano no respaldaba a su hermana Gina para que fuera la candidata del PAN al Distrito 04, pero sí a Paty Flores. Al final, los resultados favorecieron a Gina, quien suma a su talento, la buena presencia física. No se sabe si eso le va a redituar votos, pero al menos se espera que le vaya mejor que al interior del núcleo familiar.