Que van 11 de los 39 municipios, de Durango con un nuevo dirigente priísta en Movimiento Territorial, el brazo operativo del Partido Revolucionario Institucional. En verdad, están tratando los tricolores de regresar al trabajo de campo.
No es para menos: la competencia electoral se encuentra dividida al tope. El problema para el tricolor es la misma gente de siempre. El grupo ismaelita sigue al frente del partido y con las mismas desiciones. Hay que decirlo: la desilusión en este partido de quienes trabajaron por años es superlativa. Y quedó constatado que los priistas pueden llevar la misma disciplina para su partido, para cualquier opción que les ofrezca cobijo. Morena sigue siendo una opción para los renegados.
Que el alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante comentó que si bien respeta y entiende el posicionamiento de médicos y sociedad civil ante el toque de queda que piden, demandó empatía para quienes se encuentran en la calle por razones necesarias y aclaró que a los establecimientos se les comenzará a multar si permiten ingreso de personas sin cubrebocas.
A pesar de la pandemia, Zermeño rechaza que pueda darse toque de queda para obligar a los ciudadanos a recluirse y evitar más contagios. Es imposible, le toca esta decisión al Congreso del Estado.
Que no obstante el Sanatorio Español tiene el 90 por ciento de las camas ocupadas y una lista de espera de personas que intentan contar con atención. Ese es un dato que debe tomarse en cuenta para tomar decisiones: el número de camas disponibles. Más nos vale que los contagios no se multipliquen.
Que ayer en una reunión virtual se suponía que José Rosas Aispuro debía darle punto final al tema del hospital de especialidades dado que se reuniría con el Secretario de Salud y en teoría lo apoyaría su grupo de gobernadores panistas para abrir el hospital, sin esperar a que fuera inaugurado oficialmente.