Que la relación entre el Gobernador, de Durango José Rosas Aispuro Torres y el alcalde de Durango Jorge Salum es de llamar la atención. Y es que hay qué recuperar mucho tiempo perdido por el pasado gobierno municipal que obstaculizó inversiones y permisos para proyectos en el ayuntamiento con más población. En política no hay casualidades. Las cartas están echadas. Y la colaboración entre estos dos personajes es notable.
Que a finales de mes será la renovación de la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Durango. Jorge Muñoz el actual presidente dedicó parte de su trabajo a rescatar la gastronomía local, la más tradicional. Incluso, hay que decirlo generó polémica con la creación del Conservatorio de la Gastronomía Mexicana Capítulo Durango y sus planeamientos sobre si la oferta actual, con todo y alacranes fritos es tradicional. Fue un ejercicio complicado para la Canirac que Muñoz supo sortear. Deja la vara alta para la próxima dirigencia.
Que como Durango capital no se entretiene en otra cosa más que en la grilla, desde este mismo enero de 2020 ya empezaron a asomarse las primeras disputas por el control de los partidos, de cara a una contienda electoral de 2021, que aunque lejana aún, no impide que las rebatingas ya empezaran.
Que en primera instancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de nueva cuenta comienzan a surgir las voces que piden la destitución de Luis Enríquez Benítez (cada año es lo mismo), esta vez encabezadas por un Esteban Villegas que está empeñado en aparecer nuevamente en las boletas en este 2022. Se rumora que el actual presidente estatal del PRI ya está en pláticas para dejar su puesto siempre y cuando le prometan una candidatura plurinominal en 2021. Habrá que ver qué sucede y de ser así, si es que le cumplen la promesa.
Que con todo y sus diferencias ya se menciona dentro del comité estatal del PRI, que los posibles contendientes federales para este 2021 serían en el distrito 1, el mismo Benítez, el eterno Ismael Hernández Deras o Ángel Beltrán y para el distrito 2 como siempre Rocío Rebollo, su hermano Ricardo, Sergio Uribe o Anabel Fernández. Del tres, cuatro y cinco hablamos mañana.