Que en unos días está por renovarse la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Durango. Las fuerzas mantienen sus posturas con alfileres para no afectar la negociación.
Que son diversas las posturas que se mantienen en el Congreso local, de Durango. Estaban Villegas elevó su nivel de señalamiento frente a diversos temas del clima político local. Debe posicionar su discurso sí busca de nuevo ser el candidato del PRI al Gobierno del Estado.
Que, por otro lado, MORENA busca guardar la buena imagen del movimiento y mantiene una posición diplomática con las demás fuerzas políticas reprentadas en el parlamento local.
El PAN impulsa la política pública estatal y poco a poco abre paso para que Jorge Salum del Palacio cuente con elementos que ayuden en su desempeño, como la solicitud de donación de diversos terrenos para seguir con la línea verde. Será una negociación que los partidos no dejarán sin pelea.
Por cierto, al ayuntamiento de Durango se le acumulan problemas mientras pasan los días. Y no es nada descabellado luego que en la campaña echaron toda la carne al asador y no alcanzaron los casi 80 mil votos de Salum del Palacio. La preocupación principal son la finanzas. ¡Gulp!
Que el futuro gobierno de la ex priista y neomorenista Marina Vitela tendrá que ser estratégico y de alianzas, pues el pequeño margen de triunfo con el que ganó tiene que ser su fortaleza para sumar y no su amenaza ante un gobierno estatal que no la ve como aliada. De hecho, Vitela no ha hecho gran cosa para fortalecer los lazos.
Sus hombres más cercanos abiertamente son Juan Ávalos, Omar Castañeda y Cuauhtémoc Estrella, quienes tendrán una gran labor ante los arrebatos de poderío que le pudieran invadir sin que se le olvide, que la asistencia es fundamental como en el quirófano.