Que ante el brote de denuncias de acoso y hostigamiento sexual en la Universidad Autónoma de Coahuila, que amenaza con extenderse a todas las unidades, las autoridades de la institución se apresuraron a presentar este miércoles el Protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de la UAdeC. Con 21 páginas, el documento incluye apartados como mecanismos de prevención, situaciones de emergencia, derechos de las personas atendidas en el marco del protocolo, puntos de denuncia, comités consultivos y aviso de los hechos a las autoridades gubernamentales y acompañamiento institucional, entre otros. Y a pesar de la resistencia presentada, quedó separado de su cargo el director de la preparatoria Mariano Narváez, acusado de acoso sexual.
Que al senador de Morena Armando Guadiana Tijerina le “surtieron” en redes sociales y en portales informativos, ante el conflicto de intereses que enfrenta por ser empresario del ramo carbonífero en Coahuila y anunciar “con bombo y platillo” que sostuvo una reunión con la CFE para la adquisición del mineral a fin de alimentar la planta de Nava, Coahuila.
Que el legislador no contaba con la astucia de muchos analistas quienes resaltaron que Guadiana Tijerina no debería involucrarse en el tema, por ser juez y parte. El colmo fue que la Comisión Federal de Electricidad a través de un tuit aclaró que su director general Manuel Bartlett nunca se reunió con Guadiana. Guadiana minimizó el tema y se defendió, el no ve dónde se ubica el conflicto ¿y la mentirijilla?
Que este 26 de marzo a las 10 de la mañana se presenta el reporte anual, Incidencia de los delitos de alto impacto 2018, por parte del Consejo Cívico de las Instituciones, AC. Cada vez que este organismo presenta sus datos, a través de cifras oficiales, por cierto, la controversia se arma y las autoridades municipales rechazan, denostan, minimizan el reporte. El cáncer de la delincuencia organizada no se ha desterrado del todo. Y La Laguna, como apuntó el gobernador Miguel Ángel Riquelme, sigue siendo una zona tentadora para los miembros del crimen.