Que este fin de semana concluyeron los registros de candidatos a las alcaldías de Durango. En el caso de La Laguna los perfiles más sonados hicieron público sus registros e incluso fueron respaldados por estructuras partidarias nacionales.
Que uno de los primeros en hacer su registro fue el emecista Omar Castañeda y quien competirá por la alcaldía de Gómez Palacio. En su registro estuvo presente el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez y quien aprovechó su estancia en Durango para presentar su libro México Nuevo.
Que en el caso del bando tricolor y panista quienes acudieron a formalizar su registro esta última semana fueron Raúl Meraz y Susy Torrecillas por Gómez Palacio y Lerdo, respectivamente. El gomezpalatino llamó la atención por hacer el acto de manera virtual y acompañado de su planilla que estará en la alcaldía en caso de ganar.
Que Flora Leal y Betzabé Martínez hicieron lo propio por la alianza entre Morena, PT y Partido Verde en Lerdo y Gómez Palacio con una planilla diversas y que ha generado comentarios encontrados dentro de grupos tradicionales y nuevos de la Cuarta Transformación.
Que ahora resta esperar a las campañas en estos municipios que arrancan el 9 de abril y concluirán el 28 de mayo. El proceso se antoja inédito por varias cosas: una elección simultánea del Poder Judicial y que deberán tener la distancia de los partidos políticos para evadir sanciones.
Que este fin de semana arrancaron las campañas para la renovación del Poder Judicial Federal y que en el caso de Coahuila hay 31 cargos en disputa en lo que se refiere a jueces y magistrados del Octavo Circuito. Las redes sociales son el único medio de campaña en el que los aspirantes pueden echar mano y ahí es donde la autoridad electoral deberá estar vigilante para evitar abusos en cuanto a la compra de espacios.
Que el INE tendrá la gran tarea de difundir las peculiaridades del proceso, entre ellas la función de cada cargo en disputa y la plataforma digital Conóceles, misma que todos los aspirantes deberán llenar con sus datos curriculares y de no hacerlo podrían ser acreedores a una sanción.