Que la sesión del Cabildo de ayer por la tarde subió de tono por momentos por dos cosas: fallas técnicas que impidieron la moderación adecuada del secretario del Ayuntamiento, José Elías Ganem Guerrero, y el reclamo de regidores de oposición al argumentar no se les tomó en cuenta en participaciones relacionadas a las finanzas municipales.
Que el principal inconforme por esto fue el petista Luis Ortiz quien señaló que pidió la palabra en varias ocasiones y no fue tomado en cuenta. El secretario Elías Ganem respondió que alcanzó a escuchar sus solicitudes por cuestiones técnicas y ofreció una disculpa, pues ya había por ronda registradas tres participaciones.
Que Ortiz quiso continuar con puntos previamente tratados y le pidieron no hacerlo porque ya había pasado el tiempo de eso. Al final el regidor debió abstenerse de hablar y continuar con otros puntos en que reconoció labores de la administración municipal.
Que quien llamó a la prudencia ante algunos señalamientos fue Luis Jorge Cuerda, pues en su intervención dijo que para hablar de problemas en las finanzas primero debe haber pruebas para sostenerlo e hizo un llamado a la responsabilidad de los ediles.
Que desde la pandemia por coronavirus las sesiones de Cabildo y su formato digital son más frecuentes. Ahora cuando toca reunirse por las tardes en lugar de aglutinar a los ediles en el séptimo piso de la alcaldía, lo hacen vía zoom, el tema es que hay ocasiones en que las fallas técnicas pueden ocasionar situaciones como la de ayer donde por momentos el alcalde Román Alberto Cepeda debió intervenir para pedir orden.
Que otro que igual pidió orden y seriedad en las sesiones fue el panista Sergio Lara Galván, quien refirió que estos encuentros “no son un espectáculo ni mucho menos un reality show”, al hacer referencia a que el regidor morenista Gabriel Francisco Pedro citó una situación personal para destacar la importancia del orden en las finanzas públicas.
Que al mejor estilo de la Cuarta Transformación que adora las “consultas públicas”, el regidor morenista Gabriel Francisco Pedro lanzó en redes sociales la difusión de un formulario para solicitar la opinión de sus seguidores con relación a si los tránsitos deben portar armas o no en Torreón.