Que dejó mucho que desear la llamada "comida de la unidad", celebrada este sábado para dar por concluido el proceso de renovación de los cinco comités municipales de la central campesina priista CNC en Coahuila.
Encabezaron la convivencia los líderes estatal y local del PRI, Carlos Robles y Verónica Martínez, así como el delegado especial de la dirigencia nacional cenecista, Ricardo Delgado. Sin embargo, las invitaciones fueron muy selectivas; dejaron fuera a importantes actores del sector rural lagunero y hasta ex candidatos, unos porque ganaron, otros porque perdieron. En Viesca se registró la mayor cantidad de irregularidades, a manos del ex alcalde Layín Escobedo, mientras que el candidato perdedor, Héctor Ordaz, se quedó sin saber qué hacer con las impugnaciones que presentó. En Torreón también podría haber consecuencias ante el divisionismo que imperó entre los contendientes en el que funcionarios municipales no fueron ajenos. Solo en Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro ya dieron muestras de haber volteado la página.
Y es que si bien el delegado Delgado venía con la intención de que no había línea para nadie y que los campesinos votaron libremente, se topó con intereses regionales. Total que en la comida del sábado ni estuvieron todos los que son, ni son todos los que estuvieron. Los mismos errores cometidos por el PRI a nivel nacional que los están llevando a la extinción.
Que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango recibió 49 nombres de candidatos que participarán en la elección para la renovación de igual número de posiciones en el Poder Judicial del Estado, lo que significa que en la boleta electoral los ciudadanos solo encontrarán un nombre por cada cargo disponible. Es decir, no hay competencia. Y aunque no habrá elección, es requisito que se lleve a cabo. A nadie parece interesar este proceso, a diferencia de las elecciones para renovar las alcaldías.
Que en el marco de la visita a Durango de la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, comentó que el proyecto del Sistema de Agua Saludable debe ya concluir para que la ciudadanía vea el beneficio del mismo. Espera además que se invierta recurso federal para la introducción de tubería, incluso dijo que el municipio aportaría lo propio para incrementar la bolsa económica.
Que el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, visita este martes a La Laguna para encabezar la reunión del Consejo de Seguridad y Desarrollo además del anuncio de inversión de la construcción del hotel Courtyard by Marriot en la plaza comercial en el norte de la ciudad. Se trata de un edificio de 45 metros de altura y en el que se proyecta podría tener entre 12 a 15 pisos.