Que a pesar del apoyo recibido de parte de Xavier Herrera, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno del Estado, Rosalva Rodríguez, del Cañón de Jimulco, se quedó con las ganas de dirigir localmente la CNC, además del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Torreón. Para algunos observadores de la política regional, las elecciones cenecistas constituyeron un “round” más entre Herrera y el alcalde, Román Alberto Cepeda, pues la ganadora de la contienda del domingo fue Britania Aguirre, que recibió el respaldo de los responsables de varias direcciones, principalmente de Desarrollo Social.
En Matamoros ganó ampliamente Carlos Esparza, que tuvo el apoyo tanto del alcalde, Miguel Ángel Ramírez, como del diputado local Raúl Onofre. Algo así como 7 a 1 perdió Rafael Flores.
Que en el seno de Acción Nacional de Durango las cosas se están poniendo complicadas, una parte no está de acuerdo con ir en candidatura común con el Revolucionario Institucional, e incluso algunos acusan al dirigente estatal Mario Salazar a quienes algunos lo han tachado de ser solo un “mandadero” del Gobernador. Es tal el grado de inconformidad, que recientemente se han suscitado una serie de renuncias al partido de parte de personajes muy identificados con el panismo.
Que al momento le han dicho que no más al PAN, Adrián Alanís, Sandra Quiñones, Manuel de la Peña y se dice que algunos más se sumarán en estos días. Esta situación llegó también a la Comarca Lagunera en donde personajes como Osvaldo Santibáñez y Raúl Villegas también amenazan con dejar el partido si continúa la alianza con el PRI.
Que en Durango es entendible que el PAN pueda tener alguna injerencia dentro de la vida política, pero en La Laguna está más que comprobado que la militancia de Gómez Palacio y Lerdo no alcanzaría a llenar ni un camión de acarreados, así las cosas con este partido.
Que pasando a Morena, en Gómez Palacio, los marinistas están inconformes ya que se les había dicho que si se sumaban esfuerzos a la causa de Betzabé, serían recompensados con algunas posiciones. Pero lo único que sucedió fue que Doña Marina, solo se preocupó por acomodar a su hermana Laura como la directora de administración de cuencas centrales. Habrá que preguntarle a la flamante nueva directora que sucede con su plaza de maestra en una institución de Gómez Palacio, en donde se dice que solo acude a cobrar, pero que en clases ha brillado por su ausencia por más de un semestre.