Que una vez entregadas las constancias de mayoría a los candidatos a los diversos puestos de elección popular que estuvieron en juego el pasado día 2, el ex aspirante a diputado federal por el Distrito 06, Hugo Dávila, volverá al Congreso del Estado, de Coahuila ya que tiene licencia como diputado local. Su suplente, Felipe González, a la vez, regidor con permiso, volverá al Cabildo, a menos que el alcalde, Román Cepeda, le tenga reservada una dirección, habida cuenta de que se ha convertido en su brazo derecho y figura fundamental en el PRI local.
El que ha tenido problemas como coordinador de los regidores priistas es Luis Cuerda, pues repetirá como regidor junto con solo otros dos: Omar Morales y Karla Centeno, y los demás es lo primero que le reclaman. Es probable que Cuerda pida licencia y lo manden a una dependencia. Los nuevos suplentes, sobre todo Pepe Ganem, están que se les queman las habas por dejar de ser suplentes y alcanzar la titularidad en el cuerpo edilicio.
Que, por cierto, aunque la fórmula de Miguel Riquelme y María Bárbara Cepeda se quedó a 1 punto de la victoria, superó por mucho el número de votos para el Senado que había tenido el PRI en los últimos 30 años, y en Torreón Miguel Riquelme sigue teniendo la confianza de su gente, pues se convirtió en el político Lagunero más votado en la historia de La Perla de La Laguna con 185 mil votos.
Que luego de la elección del pasado 2 de junio, el Partido Revolucionario Institucional debe dar una lectura a los resultados en los que el partido Morena obtiene la mayoría calificada en la cámara de diputados, en el senado y obtiene el triunfo en la presidencia de la república, según afirmó el diputado federal reelecto Jericó Abramo Masso. Dejando de lado los triunfalismos, Jericó y Jaime Bueno señalaron lo que para muchos es una realidad dramática, aunque el tricolor ganó 29 de 38 municipios, en la elección local, es un hecho que en materia federal perdieron posiciones y conservaron otras por el porcentaje, pero no por la preferencia del electorado. Ello les invita a reflexionar y reasumir culpas, pero también a enmendar la plana.