Que Marko Cortés sigue dando de qué hablar, ya que ha amenazado con declarar desierta la candidatura del distrito 02 en Durango poniendo en riesgo la fragilidad de la alianza PRI PAN PRD si se sigue tratando de imponer el nombre de Christian Mijares. Recordemos que no es la primera vez que al mandamás de Acción Nacional le da por hacer berrinches y romper acuerdos. En este sentido cobra fuerza la figura de Marcelo Torres Cofiño como el mediador y conocedor de la realidad lagunera para que haga las veces de consejero y pueda mantener en el redil a Don Marko.
Que parece ser que ya están cocinadas las candidaturas federales en Morena, en el distrito 01 para sorpresa de muchos parece ser que el ungido será Iván Gurrola, ex priista y sobre todo muy cercano a el ex gobernador Ismael Hernández en sus tiempos con el tricolor.
Lo curioso es que la batalla por este distrito lo estaría enfrentando precisamente a la hija de su mentor, la popular “china” Hernández quien ya tiene prácticamente su candidatura amarrada por este distrito en la casa de enfrente. En el distrito 02 todo indica que será Betsabé Martínez y aunque Marina Vitela sigue pujando para tumbar esa candidatura e imponer a su hermana Laura, quien ya es suplente en la fórmula de la senaduría, todo indica que el esfuerzo no pasará a mayores por que Betsabé viene muy bien apadrinada.
En el 03, el cuál esta signado para el partido verde, la lucha está entre Óscar García Barrón y Gerardo Villarreal. Sin embargo la ventaja la tiene Gerardo Villarreal y muy seguramente él será quien se quede al final con esta candidatura. Cabe señalar que este distrito tiene una enorme extensión territorial, siendo los municipios de Guadalupe Victoria y Lerdo, los que tienen el mayor número de electores. Este distrito es en apariencia el más riesgoso para la alianza PRI-PAN-PRD ya que su candidata Sonia Flores no es muy conocida ni tiene arraigo en esas regiones.
El que cobra mucha importancia para la resolución de este distrito es el alcalde de Lerdo Homero Martínez. Dicen los que saben que Don Homero está muy molesto porque al parecer en esta ocasión quedó fuera de la jugada política y eso lo tiene muy molesto. Incluso algunos aseguran que en lo obscurito el edil lerdense ha tenido acercamientos con otros partidos de enfrente para poner piedras y hacer tropezar a quien no sea de su agrado, sólo por sentirse excluido y demostrar que él las puede todas en este distrito.