Que este lunes el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, calificó de “reborujo, responsabilidad de cada partido” la situación que priva entre los institutos políticos -si así se les puede llamar- a cuatro días de las elecciones de gobernador y diputados locales.
Se refería a la decisión cupular del Verde Ecologista de traicionar y separarse de la coalición con la Unidad Democrática de Coahuila y al pleito entre morenistas y petistas. Todavía faltaba lo que ocurrió ayer: el aspirante Ricardo Mejía se quedó sin partido, al menos mediáticamente.
Que otra vez, por una decisión cupular de último momento, el PT apoyará en Coahuila al morenista Armando Guadiana. Mejía, por su parte, sostiene que no se baja de la contienda, basado en que las boletas ya no se modifican y su nombre estará en ellas el domingo, día de las votaciones. Así o más reborujado el panorama político entre los partidos.
Queda claro que a las dirigencias nacionales del PT y Verde lo único que les preocupa es mantener el registro y las correspondientes prerrogativas, de ahí que acceden a todas las condiciones de Morena como partido en el poder, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Que las únicas formas en que Mejía perdería la candidatura sería renunciando a ella, que por alguna circunstancia irregular le fuera cancelada por el IEC o como el mismo lo dijo, que perdiera la vida. Un comentario duro. Lo cierto es que este personaje está acumulando capital político para posiblemente figurar en futuros procesos, de manera independiente.
Que hoy por fin concluyen las campañas electorales para la gubernatura y el Congreso del Estado. Conforme a los cierres regionales y los masivos en las principales ciudades, se perfilan más claramente las tendencias y a donde apunta la intención del voto.
Que el candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, Manolo Jiménez, cerrará en las instalaciones de la Feria acompañado de la dirigencia nacional del partido y el candidato de Morena ya hizo lo propio en su tierra Múzquiz y hoy en la Plaza de Armas de esta ciudad a las 6 de la tarde cerrará el rechazado candidato del PT y que ahora se dice “Candidato del Pueblo” Mejía Berdeja.