Que está más que claro el mensaje dado a la empresa Didi Mobility de México, por parte del gobierno de Miguel Riquelme Solís en su afán de mantener vigiladas por todos los medios posibles, las actividades que de alguna manera estén relacionadas con la seguridad y esto va dirigido a las otras empresas que brindan el servicio de transporte por aplicación para que no anden “por la libre”.
Que tras la Revocación del Registro de Funcionamiento a esta plataforma, vienen una serie de omisiones e incumplimientos en la entrega de documentos de los choferes y unidades automotrices, pero además de que hubo apercibimientos.
Que es importante recordar que en Coahuila existe una Ley de Transporte y Movilidad Sustentable que regula las empresas de Redes de Transporte, es decir, las que operan vía APP y están bajo la responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad, SIDUM. Se esperan amparos a este respecto, pero la realidad es que si Didi y otras empresas quieren seguir prestando el servicio vía esta modalidad, deben cumplir con los requisitos.
Que los transportistas ya empezaron a tejer su estrategia de promesas para conseguir el aumento en las tarifas del transporte urbano y ya convencieron a la autoridad de que ahora sí los choferes cumplirán con los horarios para la cobertura de servicio y hasta los uniformarán.
Que cubrirán todo el recorrido de las rutas y serán amables con los usuarios. Todo esto es porque van tras la autorización de 17 pesos porque ahora sí aseguran que con esa cantidad podrán comprar camiones nuevos. Lo que no dicen los concesionarios es que muy pocos se han integrado en empresas y siguen operando el antiguo sistema del “rentismo” de las concesiones, lo mismo en los camiones que en los taxis.
Que de aprobarles el aumento, con todo y los condicionamientos nomás no cumplirán y sólo se afectará la ya de por sí deteriorada economía de los usuarios y peor aún, porque no respetan las tarifas especiales a los estudiantes, ni grupos vulnerables. Lo mejor sería aumento de tarifa contra, camiones nuevos.