Que un equipo de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Durango estuvo el lunes y martes en la Ciudad de México buscando hacer el último esfuerzo por liberar recursos para el gobierno estatal con los cuales solventar algunos pasivos. Hasta ayer se esperaba una respuesta positiva, dado el compromiso establecido entre los líderes estatal y federal en la visita del viernes.
Que previamente a la Ceremonia de el Grito de Independencia, ayer el gobernador, de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís concluyó otra de las acciones pendientes este año en materia de seguridad, con la entrega de la Base de Operaciones Mixtas ubicada en la zona limítrofe de Coahuila con Zacatecas y que junto con el alcalde José María Fraustro Siller se propusieron instalar para aumentar el “blindaje” por esa parte de la entidad.
Que no es asunto menor el hecho, si se considera que la entidad zacatecana debido a los elevados índices de violencia sobre todo en lo relacionado con homicidios violentos a causa de enfrentamientos entre bandas criminales, tiene en estos momentos alerta de viaje por el gobierno de Estados Unidos. Por el lado de la Comarca Lagunera también hay una conexión directa con aquella otrora turística ciudad, vía Mazapil, por Viesca, donde será la siguiente medida a aplicar pues el efecto “cucaracha” es lo que se busca evitar.
Que Jericó Abramo Masso, como diputado federal puso el dedo en la llaga para evitar fraudes por parte de empresas de crédito "piratas". Hasta allá han llegado los delincuentes, abusan de la buena voluntad, de la confianza y de la inocencia de muchísimos ciudadanos.
El legislador plantea adicionar la fracción XXII al artículo 106 y el artículo 111 de la Ley de Instituciones de Crédito, la cual prohíbe a estas “empresas” solicitar acceso a la información privada del usuario, así como celebrar operaciones de depósito, crédito y préstamo. Con esta propuesta trata de poner un alto a estas empresas ‘piratas’ que, disfrazadas de prestadores de créditos de bajo costo, están lacerando la economía de millones de familias.