Que el equipo de transición por anunciar el próximo lunes, el gobernador electo Américo Villarreal Anaya ya tiene los nombres y donde, se vislumbran, van en el gabinete. Estará Jesús Lavín, perfilado para la Secretaría de Administración, así como la diputada Adriana Lozano a quien aseguran la espera el área de Finanzas, más Lucía Aimé Castillo, contemplada en Educación.
Que otro más a involucrarse en el proceso es Vicente Hernández Navarro, médico y por su profesión, para la dependencia de Salud, además de Catalina Méndez, ya puesta en el Instituto de la Juventud. Entre los trascendidos, está la llegada de uno de los alcaldes morenistas a la Secretaría General de Gobierno, mientras aquellos quienes no entren, irán a competición en el 2024.
Que la licencia solicitada por Imelda Sanmiguel en el Congreso del estado obedece a la muy posible caída de la candidatura de Luis René Cantú para reelegirse como dirigente del PAN tamaulipeco, pues al medirse a todos los militantes del partido, quedó claro el descontento contra el “Cachorro”. Ya veremos si la neolaredense va como emergente al cargo.
Que por lo visto Félix García Aguiar todavía tiene su veladora prendida. La narrativa del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local sigue siendo que hay que esperar el desenlace de la revisión en tribunales de los resultados del 5 de junio y abre la puerta a la posibilidad de que los panistas se ausenten en la toma de posesión de Américo Villarreal Anaya.
Que la brecha de género en la política volvió a quedar de manifiesto en la polémica foto que se tomaron los ex dirigentes del PRI estatal, donde solo aparecen puros hombres. Se desconoce por qué no estuvo presente Aída Zulema Flores Peña, quien también fue presidenta del partido en Tamaulipas hace no muchos ayeres.
Que más allá de si fueron dirigentes o segundas de a bordo en la estructura tricolor, también podrían opinar sobre la situación del partido Paloma Guillén, Lupita Flores y Amira Gómez, por el camino recorrido en el PRI y su experiencia al frente de la Legislatura estatal, pero también por un tema de inclusión y respeto hacia el género. _