Que muy poco se involucraron los tres candidatos a la vacante en el Senado con el sector privado durante la campaña. Imelda Sanmiguel, José Ramón Gómez Leal y Manuel Muñoz Cano quedaron distanciados de los consejos y cámaras en los municipios más importantes, salvo contados casos donde, la percepción, fue de muy pobre aportación a las necesidades del empresariado.
Que por otro lado, hubo morenistas con estructura en las ciudades donde el partido es gobierno, pero no tan afines a los alcaldes, quienes le ofrecieron su estructura a JR. Esto causó recelo en los ediles y sus allegados pues sienten esto como un “arrebato” a su estructura”, sin embargo, esos líderes argumentan la lejanía de los presidentes municipales.
Que a pesar de ser considerados como candidatos para alcaldías y diputaciones federales en el 2021, fue nula la reacción de los tamaulipecos abanderados a través de Fuerza por México tras el fallecimiento de su presidente nacional Gerardo Islas. Recordemos, compitieron en la elección intermedia, sin embargo, tuvieron poco respaldo en las urnas y perdieron el registro.
Que el conflicto Alito-Osorio divide al priismo tamaulipeco o lo que queda de él, pues mientras algunos apoyan al dirigente nacional del partido, otros están calladamente con el senador, el caso es que es un factor que repercute en la cohesión del partido y genera apatía y desinterés ante la falta de liderazgo.
Que Fernando Barrera será el próximo coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en la zona sur, entrando al relevo el viernes de la próxima semana, pues termina el periodo para el que fue electo José Luis Del Ángel Sosa; estos organismos conformados por la sociedad civil han tenido un papel toral en la recuperación de la paz.
Que este viernes hay sesión en el Tribunal Electoral de Tamaulipas y despacharán catorce asuntos al hilo, entre los que se encuentran quejas del gobernador Américo Villarreal Anaya, César Verástegui, Carmen Lilia Canturosas, Miguel Doria, Morena y el PAN contra el Congreso del estado, el Ietam y el propio Trieltam.