Que se vienen cosas y situaciones interesantes en el Congreso local. Primero, la prisa que empieza a agarrarle a la mayoría para sacar temas pendientes, pues la moneda está en el aire y quién sabe si los números les den en la próxima legislatura. No está el horno para bollos, pues, y sería un lujo dejar sus temas emblemáticos para después.
Que en otro aspecto, el presidente de la Junta de Coordinación Legislativa, y aspirante a la reelección, Maurilio Hernández González, aseguró que el proceso electoral no va a afectar el trabajo legislativo “porque las fechas de las campañas no coinciden con el periodo ordinario”, por lo cual descartan el ausentismo de quienes participarán como candidatos y candidatas.
Solo hay que recordar que quienes buscan una nueva chamba o repetir en la misma deberán solicitar licencia para separarse del cargo a más tardar el 29 de abril y regresarán al último periodo de sesiones después de la jornada electoral. A ver cómo se ponen las cosas. Para el análisis, sin duda.
Que mientras son peras o manzanas, el diputado Marlon Martínez Martínez, coordinador de la fracción legislativa del PRI, a pesar de su juventud muestra colmillo y pronostica que en lo que resta de la actual Legislatura, unos cuantos meses, su bancada seguirá conduciéndose con respeto y apertura al diálogo, y luego expuso el motivo clave de su buena disposición: “la armonía y autonomía que impera entre los tres Poderes, es propicia para construir una relación de cooperación institucional permanente”. Buen punto.
Que en medio de un panorama adverso por diversas razones, hay buenas noticias para Zinacantepec y sus habitantes: de acuerdo al Barómetro de Información Presupuestal Municipal del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), junto con Zapopan, Jalisco, son los primeros en el país en transparencia de la información respectiva. Ojo en el tema pues, a nivel estatal, los municipios que calificaron más bajo son Chimalhuacán, Tianguistenco y Tultitlán.