Que ayer por la noche, luego de que el alcalde de Cuajimalpa, en Ciudad de México, alertara de que dos importantes colonias limítrofes con el Estado de México regresan a semáforo rojo por casos activos de coronavirus covid-19, de manera muy responsable el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, difundió en redes que en esa zona “fronteriza” de su municipio se endurecerían las medidas sanitarias desde las primeras horas del lunes.
Las zonas de cuidado en Edomex serán las Colonias San Fernando y La Retama, y en lo que hace a la capital del país en dicha delegación, serán las colonias la Navidad y El Ébano, donde Adrián Ruvalcaba advierte que el uso de cubrebocas es obligatorio, y remarca que “no es un juego”
Que también ayer por la noche surgió la versión, no confirmada, de que al menos unos 30 médicos y enfermeras de urgencias del centro médico ISSEMyM en Ecatepec, durante el fin de semana se intoxicaron por alimentos en mal estado provenientes del comedor del propio nosocomio, y supuestamente aún con las molestias de vómito y diarrea, debieron seguir trabajando con suero en mano. El dicho, del propio personal, no reportaba pacientes involucrados.
Que al parecer ya le colmaron el plato al profe Maurilio Hernández, líder morenista en la Cámara de Diputados, y explicó que ante la trabazón de la ley del Seguro de Desempleo harán lo posible para hacerla más flexible y vigilar que se pueda aplicar. Pero señaló de plano que el anterior gobierno estatal no cumplió con los artículos transitorios y no emitió los reglamentos correspondientes que debieron hacerse en los 90 días posteriores a la entrada en vigencia de la ley, en 2017. ¿Qué opinará Eruviel Ávila?
Que al mismo tiempo reconoció que el apoyo otorgado por el actual Ejecutivo para quienes perdieron la chamba, al ser tanto para formales como informales, no alcanzó a beneficiar a todos los que lo necesitaban, pero que este esfuerzo por tratar de respaldar no constituyó algo irregular. Mientras tanto, ya se empiezan a difundir testimonios de que quienes lo recibieron tuvieron al menos algo para lo básico. _