Que los diputados locales quedaron maravillados con el Centro Ceremonial Otomí que ocuparon como recinto oficial para cerrar el segundo periodo ordinario de sesiones, pero también pagaron la novatada por no conocer bien el lugar: algunos llegaron como si fueran a la eterna primavera, sin tomar en cuenta que es una zona boscosa, donde llueve y hace bastante frío.
Que fue tanto el tiempo que duró la sesión, prácticamente al aire libre, que varias diputadas empezaron a “tiritar”, por lo cual decidieron comprar capas y chalecos de lana, producidos en Temoaya. La casa de las artesanías hizo su “agosto” con la venta de casi 70 piezas, ¡y sin regateos, como dicta el exhorto!. No faltaron los austeros que se aguantaron el frío y sólo compraron bufandas.
Al final, los que quedaron medio congelados fueron los morenistas que no lograron sacar adelante la eliminación del fuero, aunque se consolaron solos con haber logrado echar abajo la llamada ley de concesiones carreteras y de un sólo plumazo haber aprobado por unanimidad 17 dictámenes, lo cual las ubica entre las legislaturas más productivas de la historia.
Que se pone interesante la controversia entre empresarios por poseer el codiciado nombre del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM). Ayer Doña Lourdes Medina, titular de la Concaem, acudió a los tribunales civiles para reclamar que presuntamente usurpaban el membrete en cuestión, mismo que se dejó de usar desde la época de Peña Nieto como gobernador, para adoptar el de Concaem.
Pero, dijera Sun Tzu, hay que saber elegir las batallas, no vaya a salir más raspado: resulta que, según trascendió, en el Juzgado Civil de la Primera Instancia de Toluca, en audiencia conciliatoria, le explicaron a doña Lourdes que ella no tenía personalidad jurídica para tal querella contra el actual CCEM, pues por aquel controvertido numerito de agregarse un año extra de gestión al frente de su gremio, legalmente no figuraba como representante de Concaem.
A eso se le llama buscar abrigo y salir trasquilado. Hasta ahí la telenovela, cuyo nuevo capítulo se verá hoy, cuando la líder del CCEM y los representantes de las 45 organizaciones que agrupa, salgan a dar una conferencia de prensa acerca del asunto. No se lo pierda. _