Que este fin de semana fue clave en el reacomodo de fuerzas al interior del Partido del Trabajo en el Estado de México, donde el equipo de Óscar González Yáñez se debilita de forma acelerada, ya que de las 16 posiciones que la Comisión Ejecutiva Nacional asignó a la entidad mexiquense solo le tocaron 6; en contraparte, el grupo del ex alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, gana escaños al situarse en segundo lugar de la lista, solo por debajo del coordinador de los diputados federales, Reginaldo Sandoval y con ocho figuras afines a su grupo.
Que a esto habría que sumarle la evidente mala situación que a nivel nacional se está dando en la relación Morena-PT, lo cual podría repercutir hasta tierras mexiquenses, pues la mala cicatrización por los asuntos internos de los militantes rojos más que sumar están causando algunas molestias dentro de la 4T.
Que la posposición del megaparo en el Valle de Toluca por parte de las empresas camioneras que siguen empeñadas en aumentar las tarifas a los usuarios, hizo evidente que se trató de un amago más para presionar. No se ve que pronto vayan a lograr su objetivo, pues el gobierno estatal mantiene firme su postura de no afectar a la economía de los mexiquenses, y saben que dar luz verde a los transportistas sería un duro golpe al bolsillo, lo que tendría sus consecuencias.
Que en los primeros días de campaña de los aspirantes para llegar a alguno de los escaños del Poder Judicial, en sus distintas modalidades, ya denotan su baja efectividad para atraer al electorado a las urnas. Y es que muchos de ellos han optado por los reels en Tik Tok o pedir el voto en microbuses que presentar propuestas concretas para reducir el rezago de justicia que prevalece en la entidad mexiquense.
Que da tranquilidad que, aunque dicho proceso ha generado hasta el momento 26 quejas, solo tres han sido por presuntos actos anticipados de campaña y 23 fueron por la convocatoria o el proceso de selección, es decir, todavía no hay ni un caso en el Tribunal por las campañas que arrancaron el pasado 24 de abril. Además de que, asegura el IEEM que encabeza Amalia Pulido, actualmente no existe ningún foco rojo en temas de seguridad.