Que definitivamente le sigue fallando el timing político a un grupo interno en la UAEMéx, que muchos identifican con la imagen del académico Alberto Saladino, añejo aspirante a la rectoría universitaria. Esa es la explicación que muchos le encuentran a la petición que se ha establecido en la plataforma Change.org para que en la elección de la Universidad Autónoma del Estado de México, que se realizará el próximo 14 de mayo, los integrantes del Consejo Universitario voten en urnas, con tinta y papel, y no por sufragio electrónico.
Es muy de jóvenes y de universitarios ejercer su libertad de cuestionar y proponer cambios, pero estos muy difícilmente podrían hacerse sobre la marcha dentro de un proceso al que le quedan unas cuantas semanas. Claramente se les durmió el gallo en esta ocasión, pero no se descarta que a futuro se siga pugnando por un nuevo modelo de comicios en la institución.
Que 13 militares de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, con su armamento y aeronaves, incursionarán en territorio mexiquense... pero por buenas razones: su delegación estará en la Feria Aeroespacial Mexicana 2025 en la base aérea militar de Santa Lucía, en Tecámac, una vez que tuvieron la autorización del Senado mexicano para entrar desde hoy y estar hasta el 27 de abril de 2025, a fin de estar presentes en el evento de exhibición. Al parecer la región sur de la entidad puede estar tranquila.
Que el Poder Judicial mexiquense busca atender el histórico reclamo social de un sistema de administración de justicia sensible, identificado con las necesidades de las personas, particularmente, aquellas que pertenecen a sectores históricamente vulnerados e invisibilizados, mediante la instauración del Modelo de Atención a Usuarios "Confía".
Buscan que cada persona que acuda a un centro de justicia en el Estado sea recibida con amabilidad, se atiendan sus dudas, se canalice al órgano jurisdiccional y que sea atendida con calidez y respeto. El propósito sin duda es loable, y los esfuerzos los encabeza su titular Fernando Díaz Juárez.