Que vaya forma de estrenar la aplanadora de Morena y aliados ayer en el Congreso mexiquense, con la aprobación de la reforma judicial. Claro que el asunto fue mero trámite porque ya estaban las 18 legislaturas necesarias, y solo fue la oportunidad de reiterar posturas... y desatar enconos. Sobre todo a raíz de la decisión de la legisladora Paola Jiménez de abstenerse de votar en contra o a favor, que le valió su salida del partido tricolor casi en automático.
La expulsión de Jiménez debilita más al PRI, pues es –o era- una de sus legisladores más activas y reconocidas por la comunidad LGBTTTIQ, además de sus presencia en el municipio. Y ya de por sí el tribunal les bateó una plurinominal que reclamaban, con esto se quedarán con siete diputados.
Que ahora no se descarta que Paola Jiménez se sume a la bancada Morena, donde se le ha visto muy cercana. Su decisión antes de subir a tribuna le trajo reclamos en redes sociales, particularmente de personajes como la combativa Melissa Vargas, con quien todo terminó en pleito, con reclamos de tibieza y “ambivalencia” por una parte y recordatorios de sentencias por violencia de género por la otra.
Trascendió que antes de ser expulsada la legisladora ya había notificado su salida de la bancada por el hostigamiento y “coacción” para que votara en contra de la reforma, y por ello su grupo parlamentario optó por decir que ella no se fue, sino que ellos la sacaron.
Que es lamentable la situación de una institución tan noble como el Banco de Alimentos Cáritas del Estado de México IAP, donde recién se estrena como director Ricardo Sánchez Villalón, con un currículum totalmente ajeno a las organizaciones de la sociedad civil. Siendo una institución de beneficencia, que debe utilizar hasta el último centavo de manera austera y sensata, lo primero que hizo fue mandarse a construir una oficina nueva y pedir para su uso una camioneta de más de medio millón de pesos.
Con razón los donativos van en picada, afectando a un gran número de beneficiarios que requieren de la comida, pero que la ven escaseando mientras Ricky, el nuevo director, lo único que ha logrado aumentar son los cuestionamientos y los problemas. La lista es larga... y ya se irá detallando.