Que la Junta de Coordinación Política de la próxima legislatura local ya se está fraguando y todo parece indicar que sigue la presión para definir a quién quedará al frente de la bancada de Morena. Son delicadas las declaraciones de un grupo político del partido que acusa una especie de red de conspiración para relevar la actual coordinación y, por ende, el liderazgo de la Jucopo.
Estas versiones hacen que la relación de ese sector del morenismo estatal que argumenta “compló” se siga deteriorando ni más ni menos que con la más alta representante de la 4T mexiquense.
Que también al parecer está en veremos la coordinación de la bancada de Acción Nacional, pues Anuar Azar buscará reelegirse como presidente del Comité Directivo Estatal del partido, lo que a pesar de su probada capacidad ha generado opiniones de algunos acerca de que se distraería en sus funciones legislativas, y los mismos dejan entrever que existe un acuerdo para que otro diputado azul tome las riendas ¿Será?
Que en la enésima crónica de una muerte anunciada, el IEEM designó a Elías Velázquez Colín, de la unidad Técnica de Fiscalización, como responsable de darle “borrón sin cuenta nueva” al partido Nueva Alianza Estado de México. Como interventor será responsable de finiquitar los recursos materiales que aún tengan los esmeraldas mexiquenses. Sin embargo estos parecen seguir con sus veladoras prendidas en las vías jurídicas… o políticas.
Que algo extraño ocurre en el conteo oficial de los delitos en el ámbito federal, referente al Estado de México, y es que hay un llamativo detalle: De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante el primer semestre de 2024, aquí se iniciaron más de 3 mil carpetas de investigación por casos contra la libertad personal, de los cuales 31 fueron secuestros.
Sin embargo el resto, que es la gran mayoría, no se encuentra especificado y únicamente aparece clasificado como "otros". En una entidad donde por ejemplo las retenciones “exprés” con fines de extorsión han dejado amarga huella ¿será un intento de descafeinar la situación?