Que la fecha se acerca y los partidos políticos continúan en el estira y afloja rumbo a la conformación de alguna alianza, ya sea por candidatura común o coalición de cara a los comicios a alcaldes y diputados locales en el Estado de México. Es, ni más ni menos, el Partido Verde Ecologista de México quien vende más caro su amor, pues incluso, en voz de su líder José Couttolenc, analizan la posibilidad de ir solos. ¿Estará haciendo berrinche por la senaduría?
Lo cierto es que esa posibilidad no causa ninguna sorpresa, pues cabe señalar que a su partido le ha ido bien en los últimos comicios locales desde su divorcio del PRI, por lo que ven muy cerca la posibilidad de repetir la estrategia ¿Será?
Que los alcaldes de Metepec, Toluca y Tlalnepantla, Fernando Flores, Juan Maccise y Marco Antonio Rodríguez, respectivamente, fueron de los más solicitados por los militantes del PRI y PAN para tomarse la selfie del recuerdo durante el cierre de precampaña de Xóchitl Gálvez, en Ciudad de México; al parecer los puntos de la alianza se mantienen cubiertos para los mexiquenses.
Que la Seguridad Pública va a ser un punto decisivo en el sentir de la ciudadanía votante, y la SSEM, que encabeza Andrés Andrade, sigue en la modorra. Más allá de algunas acciones inmediatas por el quiebre social generado en Texcaltitlán, el recomendado del general Audomaro no deja ver una estrategia firme. Prender veladoras encomendándose a las fuerzas federales, no es todo lo que se esperaba del flamante secretario.
Para muestra, más botones: Si se pensaba que el problema solo se reduce a la región sur, la alerta de las autoridades municipales por numerosos casos de extorsión a comerciantes en la región de Los Volcanes son una muy mala señal.
A eso súmele el clamor de las comunidades de Ocoyoacac, en pleno Valle de Toluca, por la presencia de la Guardia Nacional ante el temor que generan las incursiones del Cártel de Sinaloa en la región. La situación no es precisamente una bonita serie de Netflix.