Que está clara la pertinencia de haber creado la Secretaría del Agua, que encabeza el académico Pedro Moctezuma, y la urgencia de reglamentar su funcionamiento a la brevedad posible dadas las difíciles circunstancias por las que cada vez más frecuentemente atraviesa el Estado de México, por sus propias condiciones de numerosa población urbana y por las malas administraciones (sobre todo municipales) que han hecho del tema un verdadero desastre.
Que para muestra, dos botones recientes: en estos días los pobladores de Temoaya bloquearon las autopistas Toluca-Valle de Bravo y Toluca- Atlacomulco en ambos sentidos en exigencia de que les den manga ancha en la explotación de un manantial conocido como "Los Ajolotes". A ver si las autoridades estatales y federales que dialogaron con ellos no abrieron la caja de Pandora y cada vez más particulares quieran ejercer presión en esos asuntos que involucran un bien público.
Que otro foco de tensión ha sido Ecatepec, con su alcalde-activista Fernando Vilchis, que se pasó buena parte del sexenio pasado haciendo marchas por el tema del abasto de agua por parte del gobierno estatal, situación que se adereza con el hecho de que este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer un recurso interpuesto por ciudadanos de dicho municipio que buscaban abstenerse de pagar el servicio de agua potable por la escasez que presuntamente padecen. El escenario actual es que, como cualquier hijo de vecino, deben hacer su contrato y pasar a la caja.
Que para rematar los temas ambientales, uno positivo: mañana el voluntariado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado de México, llevará a cabo la jornada de reforestación “Planta un árbol, construye vida” en el multideportivo de San Mateo Atenco para recuperar el humedal y fortalecer el ecosistema.
Claro que la presidenta municipal Ana Muñiz Neyra estará en primera fila con integrantes del ayuntamiento, pues han donado los ejemplares a sembrar, en una acción necesaria y con la sinergia con los constructores como un gran punto de apoyo