Que muchas lecturas se desprenden de la jornada electoral de ayer, en la que en efecto la futura gobernadora Delfina Gómez, como mencionaba su slogan de campaña, “Hizo Historia”. Inicialmente habría que ver, de entre quienes estuvieron durante la campaña y en las diversas apariciones públicas de este domingo, quién pinta para los cargos del gabinete. En ese sentido está claro que el texcocano Horacio Duarte lleva mano en más de una instancia.
Que de ninguna manera habría que desdeñar el peso mostrado por Higinio Martínez y su grupo de leales. El senador, también paisano -y mentor- de Delfina, aunque en el acto final para festejar el triunfo de la ex secretaria de Educación federal se mostró con gesto adusto y por momentos con los brazos cruzados, sin duda también tendrá una voz influyente a la hora de integrar el equipo de gobierno.
Que quizá la gran incógnita hasta ahora sea la tajada del Partido Verde y la del Partido del Trabajo, cuyo líder Óscar González Yáñez estaba más que feliz ayer, y además fue reiteradamente apapachado por Mario Delgado, el dirigente nacional morenista, quien le reconocía incluso que hace seis años, cuando fue aspirante al gobierno mexiquense, hubiera declinado por la maestra en una campaña en la que no se obtuvo el triunfo pero sí un posicionamiento fundamental para el logro de ayer.
Que en la clara adversidad política, muchos reconocieron el gesto del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, quien felicitó a Delfina Gómez Álvarez por los resultados en la elección que la coloca como la futura inquilina de Lerdo 300. “Reconocemos a la Maestra Delfina Gómez Álvarez por su triunfo y le deseamos el mayor de los éxitos por el bien del Estado de México“, indicó.
Que prácticamente en el mismo sentido se expresó previamente la ahora ex aspirante Alejandra Del Moral quien, abandonada por los líderes nacionales que unas horas antes festejaban con ella y que finalmente salieron corriendo a Coahuila, reconoció con entereza el triunfo de la morenista.