Que tras la polémica que ha generado la propuesta de Morena de postergar el primer debate, tanto Higinio Martínez como Horacio Duarte, generales de la 4T mexiquense, salieron al quite -por primera vez en escuadrón- para señalar que Delfina Gómez no tiene ningún miedo a debatir las propuestas y que solo es un “asunto de agenda”. Deberían poner al corriente de ello a su representante en el IEEM, que en primera instancia aceptó.
Alejandra del Moral, aprovechando las armas argumentales que le dieron, fue contundente al asegurar que “huirle es una falta de respeto hacia la ciudadanía”. El debate del debate, pues.
Que en ese contexto, el senador Martínez tuvo la sutileza de precisar que “no es la que va perdiendo la que pone las reglas”, pero la maestra sí va a debatir, aseguró. Se la jugaron con el tema. A ver cómo percibe la ciudadanía está jugada del ajedrez político.
Que, está claro, la Coalición va por el Edomex no acepta cambio de fecha, al grado de que el líder tricolor estatal, Eric Sevilla, puso el dedo en la llaga: “ellos no saben cómo agrandar los tiempos y las distancias para que no la presenten; la tienen guardada, no la exponen” y aseguró que van a revertir las tendencias. La moneda está en el aire del IEEM, que hoy deberá tomar la decisión final sobre la fecha crucial.
Que un indicador alentador de que se está avanzando es la baja en el robo de vehículos en Toluca, que registra una disminución de 15% sobre el tema en el curso de un año, según la Fiscalía Especializada en el Combate al Robo de Vehículos (OCRA). Sin embargo, durante la sesión de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Toluca, el alcalde Raymundo Martínez insistió en que lo importante es no bajar la guardia en el combate al crimen.
Que Jorge “N”, el operador del autobús de la Línea Flecha Roja que sufrió un accidente llevando peregrinos, fue vinculado a proceso por homicidio, lesiones y daño en los bienes; está en prisión y le fijaron una fianza de 5 millones de pesos, que desde luego está totalmente fuera del alcance de un trabajador y la empresa no ha dado color. Ante la alta posibilidad de una falla mecánica, dejarlo solo no sería la mejor decisión para sus patrones.