Que para las aspiraciones del Senador Higinio Martínez, que pugnaba por un acuerdo hacia la candidatura de Morena a la gubernatura en 2023, ayer fue demoledor el anuncio del líder nacional de su partido, Mario Delgado, acerca de que quien abandere a la 4T para el relevo del Ejecutivo mexiquense se definirá mediante encuesta.
Vamos, no le dejaron ni la posibilidad de la tómbola, con la cual tendría 33.33% de chance. Habrá que ver ahora si no se profundizan más las diferencias que, aunque se quieran suavizar, existen al interior.
Que seguramente no se puede dar por descartado al líder de la texcocana y desmejorada tribu del GAP, pues capacidad operativa tiene. Será interesante también evaluar si esto contará como proceso interno, pues ya se sabe que el colmillo morenista acomodó esta selección no para ser candidato, sino “coordinador(a) de la defensa de la Cuarta Transformación” o algún curioso título por el estilo, y así evadir legalmente lo que pueda sonar a actos anticipados de campaña.
Que mientras tanto, la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo llevó a cabo este domingo una reunión “de carácter extraordinario para tratar asuntos de importancia y urgente toma de acuerdos”, en la cual abordaron pedirle amablemente a Morena que los tome en cuenta para la selección de candidato de la alianza que, sin lugar a dudas, formarán para los próximos comicios.
¿Qué harán ahora las huestes que a nombre de Óscar González lidera Norberto Morales Poblete, para no quedar como plato de segunda mesa en la nueva versión de “Juntos Haremos Historia?
Que, del lado contrario de la mesa, los del Sol Azteca tampoco pierden la esperanza de que los inviten al reparto –y no solo a la horneada- del pastel en “Va por México”. El dirigente estatal del PRD, Agustín Barrera, señaló que es necesario legislar la integración de gobiernos de coalición. No quieren solo campaña y posterior salpicada de prerrogativas, sino ejercicio de gobierno.
Por cierto, estuvo con ellos el senador Miguel Ángel Mancera, que dice querer replicar para el 2024 esto de las alianzas integrales. ¿En realidad a los amarillos mexiquenses les habrá ayudado esa presencia? Al tiempo.