Que el senador y suspirante de Morena, Higinio Martínez Miranda, hizo el descubrimiento del siglo y afirmó que el Estado de México se convertirá en el epicentro de la actividad política del país por la elección a la gubernatura del 2023. La declaración, sin embargo, no por obvia deja de ser oportuna, pues una vez concluidos los procesos en seis estados de la República todos los ojos estarán sobre la entidad, y no hay que dudar que los resultados del domingo serán “cacareados” aquí por los actores políticos a modo de propaganda.
Que ya está haciendo crisis la inseguridad en la capital mexiquense. El ataque letal ayer a un padre de familia, donde además resultó herida una menor de edad, aunado a la denuncia de la Cámara Mexicana de la Industria de las Artes Gráficas acerca de que los impresores en Toluca también están sufriendo extorsiones y robos, prende todos los focos rojos. No se ve la salida y de esta situación no ha remediado nada la vistosa cromática con la que se pintaron ahora las patrullas policiacas.
Que la directora de Perspectiva de Género de la Secretaría de las Mujeres, Diana Velázquez Sánchez, adelantó que se realizarán cursos de capacitación para el uso del Atlas de Género en el ámbito municipal, el cual permitirá identificar las principales problemáticas que existen para saber cómo atacar las violencias que ocurren en cada localidad, para generar acciones tendientes a la prevención y la disminución del cierre de brechas de desigualdad.
Por cierto, ya comenzaron en Nezahualcóyotl con cursos a más de 200 personas en temas de masculinidades, perspectiva de género, violencia en el noviazgo, lo que sin duda en un gran paso adelante en la visibilización de la violencia contra las mujeres en la demarcación.
Que el Consejo de Salud del Estado de México, que preside el titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Francisco Fernández Clamont, ha dado otro avance en la materia con el pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia obstétrica, sobre todo porque reviste especial importancia erradicar prácticas nocivas que impactan negativamente a la mujer durante el embarazo y parto.