Que el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, no podía dejar pasar una fecha tan importante como los cinco siglos de la fundación de la ciudad, así que emitió un emotivo mensaje en redes sociales que fue muy cuidadoso con respetar los términos de la famosa y polémica “veda electoral” en curso. Resaltó los buenos tiempos que vienen para la capital mexiquense para iniciar, dijo, la construcción de los siguientes cinco siglos. Destacó su naturaleza, su cultura y su gente: “Las y los toluqueños deben sentirse orgullosos de ser parte de la historia de esta tierra, de esta ciudad”. Buena postura de liderazgo.
Que nuevamente el sistema penitenciario mexiquense vuelve a dar mala nota y a generar polémica, pues este fin de semana falleció una mujer reclusa en penal de Barrientos. Nohemí “N” se encontraba en el Centro Penitenciario ubicado en Tlalnepantla, y murió presuntamente a causa de un paro respiratorio. Sin embargo, el diagnóstico médico fue tan complejo, que surge de inmediato la duda de por qué esta persona, ya con antecedentes de diversos padecimientos, estaba en una celda y no bajo vigilancia en un hospital. ¿Habrá responsables o el caso se echará al cajón de los recuerdos? A ver qué dice la Codhem.
Que la complejidad metropolitana obliga a tomar medidas más allá de “las fronteras”, sobre todo en materia de seguridad pública. Por esa razón, autoridades del municipio de Nezahualcóyotl y la alcaldía Venustiano Carranza acordaron fortalecer la zona limítrofe. Recordemos que Neza es la segunda localidad más poblada del Estado de México y 75 por ciento de su territorio colinda con la capital del país, lo que genera un tránsito masivo de personas entre sus territorios. Afirmaron que habrá acciones conjuntas. Ahora a cruzar los dedos para que no haya sido sólo para la foto.
Que este fin de semana se anunció que el Papa Francisco aceptó la renuncia a la Arquidiócesis de Toluca, presentada por Francisco Javier Chavolla Ramos, entrañable personaje de la jerarquía católica que gozaba de amplia simpatía de su grey y que ahora será emérito. En su lugar fue designando como nuevo Arzobispo Raúl Gómez González, hasta ahora obispo de Tenancingo. En breve darán los detalles de la toma de posesión de este nuevo líder religioso al que le tocará reimpulsar el papel de esta institución en una etapa pospandemia.