Que se hizo el hervidero político desde anoche, cuando se convocó a una rueda de prensa que dará hoy Alejandra del Moral. Ayer mismo ya era secreto a voces que se va de la dirigencia estatal tricolor, pero a pesar de lo que opinan algunos malquerientes, al parecer sale por la puerta de enfrente hacia un cargo de gran relevancia en el gobierno estatal.
Serán memorables los malabares que tendrán que hacer, pues también dejaría la diputación local… y su suplente es una destacada mujer actualmente en un cargo de gran relevancia en el gobierno estatal, de donde no es opción apartarla porque ahí ha respondido muy bien.
Que sin embargo, dicen los que dicen que saben, en efecto habrá un enroque entre la dirigencia tricolor y una secretaría del gabinete. La nueva lideresa es una hábil operadora política con amplia trayectoria que, a pesar de que se ha desempeñado muy bien en el Trabajo actual, es requerida para ir preparando la estrategia electoral de lo que se avecina.
La lectura final no es sencilla... Del Moral definitivamente está ascendiendo, pero puede ser una señal de que está ahora más cerca del mandamás o, por sacar adelante la chamba gubernamental que se le asignará, podría distraerse de la labor política para su propia causa y aspiraciones ¿o no?... Se aceptan quinielas.
Que de plano en muchos aspectos le dejaron la casa con un total desorden al alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal; desde las finanzas hasta la seguridad, toda la administración anterior estaba sostenida con alfileres y la realidad vino a quitarlos. Sin embargo hay buena reacción del actual presidente municipal y, en materia de seguridad, a pesar de las carencias materiales la estrategia es lo que está haciendo la diferencia.
Que la auditora del Órgano Superior de Fiscalización, Miroslava Carrillo, salió al paso de las críticas de algunos diputados que ven parcialidad en los programas anuales de revisión y aclaró que la meta es aplicarlos a los 125 municipios al menos una vez cada trienio; esto en el contexto del Informe de Resultados 2020 que entregó a la Comisión de Vigilancia de la 61 Legislatura, presidida por Evelyn Osornio.