Que luego de ser agredida físicamente por presuntos militantes de Movimiento Ciudadano (MC), la presidenta municipal de Amanalco, María Elena Martínez Robles, acudió a denunciar el hecho ante la Fiscalía; mientras, el síndico Miguel Ángel Lara negó haber sido responsable. Un deslinde, pues, al igual que el de su líder estatal Juan Zepeda, quien señaló que ni el partido ni sus funcionarios han promovido acto alguno de violencia.
Quizá el ex candidato a gobernador por el PRD debería evaluar mejor si vale la pena hacerla de escudo en un tema que, por donde se le mire, resulta indefendible. Son cosas que quedan para la historia.
Que a propósito de la violencia política de género, llama mucho la atención los “detalles” de que, de los 72 casos reportados en el Edomex, hasta el solo hay dos con sanciones firmes en el Registro Nacional del INE (ambos periodistas, por cierto). También que en 60 por ciento de los casos el o la probable agresora pertenece a algún partido político o es funcionario municipal ¿casualidades del destino?
Que puso el dedo en la llaga el presidente del Consejos Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, pues en el contexto de las deudas de los ayuntamientos a sus proveedores, señaló que los nuevos directores de Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano deben contar con el perfil idóneo para cumplir con sus obligaciones para que su designación no solo represente un pago político.
No es novedad que las áreas más delicadas se le otorguen a algún compadre que nada sabe del tema, pero la situación ha hecho crisis, evidentemente. ¿Se habrán renovado los gobiernos municipales para seguir igual?
Que hablando de pendientes, aún sigue atorada en el Congreso la aprobación del presupuesto de este año, del que ya transcurrió prácticamente la primera semana. Eso sí, el área administrativa del Poder Legislativo ya dio a conocer el calendario de labores de este 2022, con 12 días de asueto y 25 de vacaciones, con lo cual la carga laboral se reduce a menos de 11 meses. Primero lo primero.