Que mucha chamba se le acumula al Congreso local y, como se ha adelantado, además del relevo en la Comisión de Derechos Humanos tienen en puerta la renovación en el Infoem, en pos de fortalecer el instituto de transparencia estatal. Igual que en el primer caso resulta relevante la participación de las mujeres, que podrían ocupar tres de los cinco lugares disponibles.
En la lista están, entre otros, Lorena Navarrete Castañeda, actual titular de la unidad de transparencia en Toluca, además de Palmira Tapia Palacios, hoy integrante del secretariado que coordina la revisión constitucional. Probablemente los legisladores, además de temas de género, consideren las caras nuevas.
Que en esta funesta época se siguen enlutando todos los sectores y la clase política no es la excepción: ayer fueron confirmados los fallecimientos de Juan Antonio Mendoza Pedroza, alcalde electo por el PVEM en Malinalco y del diputado del PAN electo en el Distrito local 17, Diego Iván Rosas Anaya, aunque este último al parecer no fue víctima de covid, sino de una afección cardiaca. De las malas noticias y pésame dieron cuenta, respectivamente, el subsecretario de Gobierno en el Valle de Toluca, Ignacio Beltrán, y el alcalde de Huixquilucan y futuro legislador local, Enrique Vargas.
El próximo 1 de enero, el suplente Juan Leonardez Flores rendirá protesta como presidente municipal de Malinalco. El finado diputado electo será suplido por Luis Narciso Fierro Cima, quien asumirá la curul el 5 de septiembre próximo.
Que ciertamente no hay muchas alternativas ante la pandemia y por ello es mejor prevenir, aunque algunos no lo entiendan. Toluca nuevamente da la nota a través de sus delegados en San Lorenzo Tepaltitlán, que por un pachangón patronal están planeando dos días de alegres aglomeraciones con grupos musicales, lucha libre y toda la cosa.
Lo bueno es que el tema ya está en la mira del Ayuntamiento y de las autoridades sanitarias, veremos si atienden a aquella máxima pejista de “no meterse con los usos y costumbres” u optan por salvar vidas.