Que Las medidas de la contingencia sanitaria en algunos municipios de Hidalgo han sido endurecidas demasiado tarde pues el pico de contagios ya ocurrió en las primeras semanas del mes, sin embargo, se decidió no bajar la guardia como en Tlahuelilpan donde se ordenó cerrar las tiendas a partir de las ocho de la noche y las taquerías y demás establecimientos a las 22 horas, por lo que se espera que otras zonas del estado apliquen las mismas determinaciones, a pesar del cambio de semáforo de rojo a naranja, con el fin de que la población siga tomando sus precauciones.
Que En la zona metropolitana de Pachuca persiste la desobediencia civil de conductores del transporte público quienes no acatan medidas sanitarias, suben pasaje a placer y llenan las unidades. Ayer un ejemplo fue la ruta de Chavarría en Mineral de la Reforma que durante toda la tarde cargó de 12 a 15 personas cuando el cupo máximo es de nueve. Muchos usuarios se inconformaron pero de poco sirve pues los choferes se dicen intocables por la autoridad, sin embargo se espera que sean sancionados ante la pandemia.
Que En Pachuca el gobierno municipal avisó que pese al cambio en el semáforo epidemiológico no se va a permitir que reabran los comercios de la ciudad hasta que el estado les autorice, y es que aunque se tenga una previsión positiva, la realidad es que la gente no se ha cuidado y en cuanto empiecen a salir se teme que pueda darse un brote de covid-19 en la capital del estado. Se espera que los comerciantes aguanten un poco más a pesar de la situación económica que ha empeorado con el confinamiento.
Que Los que siguen haciendo su agosto en pleno inicio de verano son los comerciantes ambulantes en los retenes del Hoy No Circula en la carretera México-Pachuca. La situación económica es muy difícil y ante ello se ha observado la creciente aparición de más personas que están en la vía pública ofreciendo algún producto o hasta pidiendo dinero y comida. Las autoridades sólo miran lo que pasa y no pueden hacer más que pedirles que se retiren o que usen como mínimo cubrebocas ya que tampoco hacen gala de tener medidas de prevención.