QUE las elecciones a congresistas de Morena en el Valle del Mezquital transcurrieron conforme a lo previsto. Las presidentas municipales morenistas de Actopan e Ixmiquilpan, Tatiana Ángeles y Areceli Beltrán, por ejemplo, ejercieron su respectiva presión política utilizando el poder del ejercicio de la nómina. Hubo conatos de violencia, compra de votos, traslado de votantes con torta y refresco. ¿Ahora, a quién va dirimir todas las controversias? Se extrañará al INE para estos ejercicios.
QUE dicen en la Fiscalía de Delitos Electorales de la Procuraduría de Hidalgo, que no pueden intervenir en los actos que se dieron a conocer en redes sociales durante la jornada interna de Morena, pues no es un proceso concurrente. Solamente se permite atender denuncias de violencia política de género. El fiscal Sergio Zúñiga está atado de manos, a ver si el Congreso local otorga más facultades.
QUE quien de plano estuvo en boca de toda la grilla morenista fue el presidente municipal de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena, y es que con recursos del ayuntamiento movilizó numerosos autobuses para trasladar a las urnas a sus seguidores y así asegurar su pase como consejero de Morena, así las cosas en la renovación del partido guinda, donde se dieron con todo entre propios compañeros de partido y ahora en los resultados finales se augura ruptura y desencanto por parte de quienes se dicen fundadores y otros que se proclaman como los merecedores.
QUE en dónde están saliendo bien las cosas es en el municipio de Tulancingo, pues con el inicio de su feria anual ya se tiene registro de afluencia, turismo, reactivación del comercio y la economía, y todo en un ambiente de seguridad que hasta es extraño en la zona. Dicen que parte del éxito es que el edil Jorge Márquez decidió alejarse de las grillas políticas y se puso a trabajar con especial énfasis en seguridad ciudadana, donde se cuenta con elementos que han dado muestra de tener bien trabajada la región para el cuidado de la gente.