Que este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará una reunión con el gobernador Omar Fayad en Tula de Allende, donde se evaluarán las acciones y apoyos a dar a la población damnificada por la inundación de septiembre, además de realizar una visita a la refinería Miguel Hidalgo de Pemex para supervisar las operaciones y tratar el asunto de la renovación en la dirigencia sindical que se anunció del 7 al 17 de diciembre. Por cierto, un representante hidalguense, Fred Navarro, está entre los aspirantes a la dirigencia sindical.
Que los inspectores de la Secretaría de Movilidad y Transporte detectaron a unidades particulares brindando el servicio de taxi en Pachuca y Actopan, hasta con aplicaciones no autorizadas y por anuncios en redes sociales, por lo que piden que se denuncien estas actividades para evitar que se ponga en riesgo a los usuarios. Los inspectores llevaron las unidades al corralón y se espera que el tema sea llevado hasta el Congreso local para iniciar reformas de ley que sancionen con más severidad las prácticas ilegales del transporte.
Que en Tizayuca la presidenta municipal Susana Ángeles informó que se detectaron 13 descargas indebidas de líquidos al río Papalote, además de las 10 personas afectadas en su salud y la presencia de fetidez en la zona, por lo que se actuó contra la empresa que, presumiblemente es la causante del problema y se realizan acciones de mitigación y atención. En reunión con vecinos, se agendó una mesa pública para el 22 de diciembre, fecha en la que se contará con el resultado del análisis químico y se podrá determinar si sólo fue una empresa o si existen algunas otras que realicen descargas.
Que el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños anunció la rehabilitación de las ciclovías de la ciudad, luego de que desde la administración anterior se abandonó el programa de movilidad en bicicletas, y jamás se supo dónde quedaron las bicis híbridas que se compraron desde la gestión de Eleazar García. En el cabildo se ha pedido una auditoría a los recursos empleados en dichas acciones, por lo que se tiene el pendiente de verificar qué pasó con la inversión y cómo se repondrá si hay un daño a la administración local.