Que mientras las familias afectadas en el municipio de Tula buscan rescatar parte de su patrimonio después de la inundación y los gobiernos federales, estatales y municipales suman esfuerzos en mejorar las condiciones, el director de maquinaria de la Sedagroh, Elíseo Chávez Zamora, prefirió irse al lienzo charro de Pachuca a brindar y disfrutar de la vida, así una muestra más de que aún hay funcionarios insensibles a la tarea de apoyo que se realiza en las zonas afectadas.
Que al que le fue mal con la gente fue al edil de Tula de Allende Manuel Hernández Badillo, a quien le reclamaron no solo el tema de la alerta previa para salir de la zona de inundación, sino que le reprocharon que no se había parado a ver la condición de la gente y eso que ya lleva casi un año en el cargo. Muchos problemas sociales se vislumbran entre el gobierno y la ciudadanía en una de las ciudades más importantes del estado, y cuya situación pasará factura seguramente para el siguiente año de elecciones, cuando se renovará la gubernatura.
Que en municipio de Xochicoatlán, donde domina políticamente el Partido del Trabajo (PT) desde hace tiempo, los pobladores de la comunidad de Nonoalco dijeron que tenían el permiso de realizar la feria de San Nicolás a pesar de existir la alerta sanitaria por el covid-19, lo que no los detuvo para que llevaran este fin de semana juegos mecánicos, baile y sonido. Los organizadores hasta pidieron 200 pesos de cooperación por familia y recibieron vistas de la Ciudad de México, por lo que algunos pobladores ya alertaron a la Secretaría de Salud en caso de que haya un brote en las siguientes dos semanas.
Que el apoyo de la ciudadanía y organizaciones, así como de iniciativa privada y donaciones para los afectados en Tula ha sido ejemplar. En Plaza Juárez ya se ha logrado acopiar más de 90 mil productos para apoyar a los que han perdido sus cosas. Asimismo, se han donado más de 450 litros de hipoclorito de sodio y 5 mil litros de sanitizante, informó el gobernador Omar Fayad, quien por cierto anduvo ayer en Pachuca en el informe del presidente municipal, Sergio Baños, donde pidió hacer un alto al golpeteo político por la tragedia y ayudar.