Que la bomba mediática ya estalló en Mineral de la Reforma con lo revelado por el alcalde Eduardo Medécigo de que ex síndicos y ex regidores, hoy muchos en activo en sus partidos y en redes sociales, tienen observaciones por más de 90 millones de pesos, lo que representa un gran desfalco al erario público de la demarcación metropolitana que tiene muchas necesidades de servicios básicos y seguridad. Los involucrados tienen un plazo para demostrar que no hubo tal desvío de recursos, pero la realidad es que si existe un señalamiento es porque no hicieron bien su trabajo en el anterior cabildo.
Que lo anterior destapa ahora la duda sobre en cuántos municipio de Hidalgo no ocurre lo mismo con síndicos y regidores de todos los partidos, que solamente se dedican a dejar sin dinero a los ayuntamientos y se reparten fondos de manera discrecional. El tema abre la puerta para que desde el Congreso del estado se puedan reformar leyes que eviten que los ayuntamientos sean presa de estos personajes, y que se protejan los recursos del pueblo. De paso, para que se pueda sancionar de forma más severa a quienes incurran en este tipo de prácticas.
Que hablando del Congreso, el presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez, transparentó los casi cuatro meses de la actual Legislatura, en donde destaca el trabajo de apertura e inclusión para todos las fuerzas políticas, además de que se han escuchado a todos los sectores de la sociedad hidalguense.
El líder del Congreso indicó que se espera un 2025 con mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de la población, con leyesy reglamentos que les permita contar con un estado de derecho a la vanguardia.
Que en la Central de Abastos los clientes se dieron vuelo comprando los ingredientes para la cena de Navidad, sin embargo, no se vio a ningún inspector de salud o de Profeco, que verificaran la calidad de los productos y los precios ofertados, ya que en muchos casos hubo caras de asombro ante el precio de frutas para el ponche, de carnes y otros ingredientes, que en muchos lados están por las nubes. Aún así, las ventas fueron muy buenas para los comerciantes locales.