Hasta raro se sintió el primer día de reflexión tras dos meses de campañas electorales, pues no hubo anuncios en radio, televisión o redes sociales que nos machacaran con las bondades de las y los señores candidatos a los diferentes cargos de elección popular. Pero no crea que todo era silencio y felicidad. Las campañas negras se dieron vuelo ayer, y seguramente lo harán hasta el domingo. Mensajes vía Facebook desacreditando a candidatos; llamadas telefónicas misteriosas para ese fin; e incluso anuncios negros en los juegos de celular... perdón, smartphone, fueron la constante el jueves, y amenazan con seguirlo haciendo por 26 horas más. Y como ocurre siempre: la autoridad no podrá hacer mucho para impedirlo.
Ayer alguien tuvo un pensamiento profundo: la ventaja de que el Día Mundial de la Bicicleta hubiera caído en plena veda electoral. De otra manera, ya hubiéramos tenido a cientos de candidatos paseando en bicicleta, acompañados de una caravana de mujeres y hombres con banderas, mantas, bandas de músico y guaruras en camionetas como respaldo. Dios sabe cómo acomodar los días mundiales.
Hubo reunión de trabajo el miércoles, y rueda de prensa conjunta ayer. El caso es que las autoridades de los tres niveles mostraron músculo en el tema de la seguridad para la jornada electoral del domingo. Las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, Policía Estatal, Fiscalía, policías municipales y la Secretaría General de Gobierno anunciaron que desde ya se puso en marcha un programa para mantener la vigilancia ante cualquier posibilidad de disturbio o contingencia con motivo de las votaciones. El mensaje es bueno y en principio tranquilizador. Ojalá el trabajo preventivo sea suficiente.
Se cumple hoy un aniversario triste para Jalisco. Hace un año hubo una manifestación en Guadalajara para demandar justicia por el asesinato de Giovanni López, quien fue arrestado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, y quien al final murió por las lesiones producto de una golpiza. La manifestación derivó en un asalto al Palacio de Gobierno, con quema de oficinas, personas lastimadas, un policía quemado, y más. Triste recuerdo por donde se le vea.