Con el acelerador a fondo trabaja desde hace unos días la delegada de Morena en Jalisco, Yeidckol Polevnsky. La ex presidenta nacional de Morena no solo usa su chaleco tinto, sino que se arremangó y prácticamente todos los días lanza denuncias contra autoridades emanadas de Movimiento Ciudadano, además de los candidatos naranjas. La estrategia de la empresaria convertida en política es provocar y picar a los rivales, esperando seguramente un error por parte de los emecistas, y abollar la imagen de ese partido. Faltan pocos días para la elección, pero no crea que Polevnsky se tomará un respiro. Ya la verá denunciando fraude o inequidad en los municipios y distritos que pierda su partido.
Mal le fue el fin de semana a Leonardo Alcalá, perredista y candidato a diputado federal por el Distrito 14 bajo las siglas de la coalición Va por México, pues desconocidos se metieron a su casa de campaña y se robaron varias bicicletas que estaban guardadas en ese lugar. Lo bueno para el político es que no se llevaron equipo de cómputo o electoral, pero el coraje que hizo fue tanto, que de plano denunció que Jalisco es un Estado fallido, y otras lindezas contra el gobierno estatal.
Desde Colombia llegó a Jalisco un video que de inmediato fue presumido en redes por el gobierno estatal. Pero no crea que era un video de bachata o cumbia. No, es un video que muestra las nuevas unidades de transporte tipo BRT que se construyen en Sudamérica y que, según dicen, pronto serán embarcadas a Guadalajara para ponerse a funcionar en el Periférico bajo el programa Mi Macro Periférico. Lo que podemos adelantar es que más temprano que tarde habrá denuncias de partidos contra la autoridad por haber subido dicho video en tiempos de campaña. Pero eso sí: lo presumido nadie se los quita.
Se veía venir. Comenzó ya la guerra no solo de encuestas, sino que también se han generado denuncias anónimas en forma de mantas presuntamente colocadas por la delincuencia organizada en calles de la metrópoli. Toca a las autoridades investigar las amenazas, pero también alguien debe llamar a la prudencia en días que se antojan difíciles.