Cerca del mediodía de ayer un militante del PRI Jalisco acudió a las oficinas de su partido a realizar su trámite de reafiliación, ¿Dónde está la novedad? Que dicho militante es Miguel Castro Reynoso, ex alcalde de Tlaquepaque; exsecretario estatal con Aristóteles Sandoval, y excandidato a gobernador del estado, y a quien muchos veían ya como candidato de Futuro o de otro partido a la presidencia municipal de Guadalajara. La reafiliación de Castro, dicen los que saben, fue para acallar las versiones de que cambiaría de partido. Y como ya estaba por las oficinas del otrora partidazo, Castro Reynoso aprovechó para ponerse a mano con las cuotas que tenía pendientes (120 pesos, aseguran algunos).
Muy activo fue visto ayer el secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez, supervisando los programas de empleo en Los Altos de Jalisco, revisando los proyectos en San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno y Arandas. Dicen que en este momento quien muestre más vocación de trabajo, tendrá mejores cartas credenciales para los procesos electorales del 2021, y Marco Valerio, trae la mira puesta en la alcaldía de Zapopan. ¿Será de los secretarios estatales que se dice ya tienen todo listo para empacar?
Donde están que ponen huevo, y nomás no salen a danzarle a la Virgen de Zapopan porque hay confinamiento, es en el Ayuntamiento de la Villa Maicera, pues en la más reciente encuesta del Inegi sobre la percepción de inseguridad, el ayuntamiento avanzó de manera positiva un total de 17.6 por ciento, que la verdad sí es mucho. Y es que ante la pregunta de qué tan inseguros se sienten en su ciudad, los zapopanos dijeron en marzo pasado que su inseguridad era de 70.8 por ciento, mientras que el pasado mes de septiembre esa cifra se redujo a 58.4 por ciento (una reducción, reiteramos, de 17.6 por ciento). Bien por ellos y, sobre todo, por los ciudadanos.
Y ya que hablamos de la encuesta, la percepción de inseguridad en los municipios metropolitanos es la siguiente: Guadalajara 83.3 (-0.7), Tonalá 78.9 (-1.0), Tlajomulco 70.3 (-7.2), Tlaquepaque 70.9 (-9.4). Nada mal ver números que van a la baja, aunque sean de percepción.