Un emotivo mensaje de apoyo a Enrique Alfaro fue el que dio ayer por la mañana el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso, dentro de la quinta jornada de mesas de trabajo para la reactivación económica del estado. En su intervención, el empresario recordó el mensaje escrito en la fuente de la Minerva, “Justicia, sabiduría y fortaleza custodian a esta leal ciudad”, y lo parafraseó para respaldar las acciones del gobernador en la lucha contra el covid-19, y el esfuerzo por relanzar la economía. “Sé que velarás porque los recursos [estatales] se usen bien, y nadie tome lo que es suyo. Sé que quieres ser el gobernador de las obras y de la refundación. Pero sé que privilegiarás ser el gobernador que tomó la crisis más profunda de la historia reciente, y la convertirás en una nueva etapa para Jalisco de trabajo solidario; un nuevo modo de entender las relaciones políticas, económicas y sociales. Eso, en sí mismo, será la verdadera refundación”. El mensaje fue avalado con aplausos por todos los asistentes a la reunión.
Quien no ha de caber de gusto en su oficina es el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, porque una encuesta de corte político lo colocó como el puntero en la elección (en su caso, reelección) por la presidencia municipal de Guadalajara. Dicha encuesta fue realizada por la empresa regiomontana Massive Caller, y circula desde ayer en redes sociales. En dicho estudio, Ismael del Toro suma 24.7% de la intención del voto, contra 12.7% de su más cercano rival, en este caso el morenista Carlos Lomelí. El tercer lugar sería para el priísta Miguel Castro, y un cuarto lugar para el panista Miguel Ángel Monraz. Hay que señalar que ningún partido ha definido candidatos aún, y que el proceso electoral comenzará hasta el próximo año, pero también hay que decir que Ismael del Toro sí tiene intención de quedarse en el cargo tres años más.
Autoridades estatales y municipales pondrán especial atención para mantener las reglas de la sana distancia y la restricción a la venta de flores y otros artículos con motivo del Día de la Madre. Funcionarios reconocen que es difícil, pero que si se relajan las restricciones en la ciudad, podría haber un repunte en los contagios de covid-19.