Finalmente la respuesta es No. Jalisco no firmará el convenio con el gobierno federal para unirse al Instituto de Salud para el Bienestar, el tan mentado (por las mentadas) Insabi. Ayer el gobernador Enrique Alfaro fue claro al señalar que no habrá convenio, aunque sí habrá una reunión la próxima semana con el presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir el tema, aunque de entrada se antoja que no habrá acuerdo. El problema es que el gobierno federal aportaba, o al menos eso se dice, buena parte del dinero que se usa para la salud en Jalisco.
Tres meses de prisión preventiva fue lo que un juez le recetó al exsecretario estatal de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, al considerar que violó las medidas cautelares dictadas en su contra, es decir, que sólo podría salir de su casa para trabajar o acudir a las audiencias judiciales. Pero como Castro fue visto en un partido de beisbol, en algunos restaurantes, e incluso se dice que salió de la entidad, entonces se le llevó a la cárcel. El asunto dividió opiniones, y muchos en redes sociales se mostraron extrañados con la severidad impuesta hacia el rival de Enrique Alfaro en la contienda estatal de 2018, sobre todo cuando a otros exfuncionarios se les deja hacer casi todo lo que quieren, y hasta Cruces les ponen. Muchos calificaron la medida como el clásico sabadazo.
Prendida ya la mecha de los posibles cambios en el gabinete del gobierno estatal, ya comenzaron las filtraciones de quiénes se quedarían y quiénes se va. Muchos aseguran que habría cambios en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que dirige Alberto Esquer, quien ya tendría hechas su maletas. En la dependencia, sin embargo, juran y perjuran que nada; que los rumores son por cambios y renuncias de funcionarios de segundo nivel. ¿Será?
Entrados en el tema de las rifas, ya hay quien propone hacer millones de boletos para sortear las obras de la Línea 3 del Tren Ligero. Con los recursos que se generen se podría terminar la obra, y el ganador de la misma tendría la oportunidad de manejar dicha ruta de transporte por unos años. Aunque hay que reconocer que esa sí sería la rifa del tigre.