Con tremenda mordida a una torta ahogada (“obviamente no las ahogué como debiera”, confesó después en redes sociales), se despidió de Guadalajara el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau. El diplomático estadounidense visitó la zona metropolitana para participar en un foro en la FIL 2019; reunirse con personal del consulado local; y tener un encuentro en Casa Jalisco con el gobernador Enrique Alfaro y sus homólogos de Aguascalientes, Colima y Nayarit, que comprenden la región consular. El simpático embajador, quien es todo un rockstar de las redes sociales, demostró cómo entrarle a las ahogadas con corbata y sin manchar su camisa blanca. ¿Tomó tequila? De eso sí no supimos.
Más como bibliófila que como política, ayer estuvo en los pasillos de la FIL 2019 la excandidata presidencial independiente Margarita Zavala. Su presencia en la FIL, dijo durante una entrevista con Telediario Jalisco, es anual y se remonta a muchos tiempo atrás. Ayer acudió como invitada a la presentación de un libro que suena interesante, y del cual la esposa de Felipe Calderón seguro leerá con especial atención. Nos referimos a Linchamientos Digitales, de Ana María Olabuenaga. Seguro algo sabe la excandidata de bullying en redes sociales.
Un pequeño incidente donde se impidió a una joven entrar con un pañuelo verde a la Expo Guadalajara logró subsanarse cuando la chica externó su molestia en redes sociales, y los organizadores de la FIL mostraron su extrañeza por una orden que aparentemente no dieron ellos. Al final la joven pudo entrar sin problemas, al igual que cualquiera que porte uno de los pañuelos símbolo de la lucha contra la violencia hacia la mujer. Antes de que ocurriera el incidente, ya se sabía que el próximo viernes, a las afueras del recinto ferial, estudiantes de licenciatura de la UdeG harán el performance de “El violador eres tú”.
Una muy buena noticia resultó el anuncio del Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas para Jis y Trino, galardón que otorgan la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo. Una felicitación para ambos.