Que el Gobierno de Jalisco no solo se coló ayer en la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum: lo hizo con un remate magistral que dejó hablando. En un movimiento histórico —nada común en estos espacios—, la mandataria cedió el micrófono a Cindy Blanco, secretaria de Desarrollo Económico de Jalisco, para anunciar un proyecto que podría cambiar el juego tecnológico en México: un centro de diseño de semiconductores en tierras jaliscienses. ¿Por qué es un gol para la memoria? Porque no recuerda a un funcionario estatal, que no fuera un gobernador en su propia entidad, tomar la palabra en ese emblemático espacio. Y aquí no solo hubo discurso: hubo estilo, carisma y picardía jalisciense. Blanco soltó la frase que resonó como un grito de identidad: “Esto lo haremos Al Estilo Jalisco”, provocando una sonrisa cómplice de Sheinbaum y un guiño al gobernador.
Que un poco tarde y desinformada llega la diputada de Morena Itzul Barrera a la presentación de iniciativas; primero porque hizo una propuesta que los regidores de Morena en Guadalajara ya habían realizado en noviembre del año pasado para topar el predial y hoy ella pretende hacer lo mismo, peeeroooo pareciera que no hizo su tarea de revisar lo que se ha presentado al respecto, ya que la Ley de Ingresos y Egresos se aprobó en diciembre y ya no se puede hacer nada porque las modificaciones prosperan justo cuando se aprueban las leyes de Ingresos y Egresos, y eso sucedió en diciembre, por lo que entonces debió proponerla cuando se hacen las negociaciones entre grupos parlamentarios. Habrá que ver si para su próxima iniciativa innova o seguirá refriteando lo de sus compañeros.
Que la Arena Guadalajara falló estrepitosamente al aplazar su apertura, a pesar de haber vendido boletos anticipadamente. La inauguración estaba programada para el 22 de febrero de 2025, con el espectáculo de Carlos Rivera como padrino. Sin embargo, la Arena argumenta que necesita “optimizar” el recinto para hacerlo más cómodo, tecnológico e innovador. ¿Optimización o falta de planificación? La pregunta queda en el aire, mientras los fans y compradores de boletos se quedan con la incertidumbre.