Que hay nubarrones naranjas en el cielo de Movimiento Ciudadano en Jalisco. Todo porque el llamado de Manuel Romo a todos los partidos de no cuestionar las decisiones del Tribunal Electoral de Jalisco no tuvo eco entre los emecistas de Tlaquepaque. Citlalli Amaya, la alcaldesa con licencia y perdedora en las urnas el pasado 2 de junio, reiteró públicamente que irán a tribunales federales a buscar la anulación de los comicios que ganó Laura Imelda Pérez, de Morena. Además, María Elena Limón, la mujer fuerte de Tlaquepaque, dedicó ayer buena parte del día a lanzar mensajes en redes sociales donde exalta el empoderamiento femenino, y remató con este texto: “Cada día, más mujeres demostramos que el liderazgo no tiene género. Es momento de seguir abriendo puertas, rompiendo barreras y demostrar que con integridad y trabajo en equipo, podemos lograr un futuro más justo y próspero para todas y todos”. ¿Viene ruptura naranja en la Villa Alfarera?
Que prudencia y oficio político fue el que mostró ayer Pablo Lemus al señalar que no forzará una reunión con Claudia Sheinbaum el próximo fin de semana, cuando la presidenta electa venga a Jalisco acompañando a Andrés Manuel López Obrador, en la visita donde se inaugurará de manera formal la presa El Zapotillo y sus obras complementarias. El virtual gobernador electo no ha podido sentarse a dialogar con Sheinbaum sobre proyectos para el estado, aunque en corto señala que no hay prisa, pues faltan meses para que rinda protesta como mandatario estatal.
Que al momento de redactar esta columna ayer dejamos muy en claro que nos hacía falta una buena taza de café para estar completamente despiertos. Y es que cuando mencionamos el relevo en la rectoría de la Universidad Panamericana en Jalisco hicimos un enredo. Lo que sí ocurrió ayer, en medio de una gran ceremonia, es que el doctor Abraham Mendoza Andrade fue investido como nuevo rector, y que el también doctor José Antonio Esquivias Romero, es quien cumplió ayer su periodo al frente de esa institución educativa. Y la testigo de honor de la ceremonia fue la doctora Fernanda Llergo, rectora general del sistema de la UP y del Ipade.