Política

La tremenda corte

Que no en balde el refrán señala que “entre menos burros, más olotes”. Y aunque no se trata de discutir aquí sobre equinos, vale la pena mencionar que ante la presunta pérdida de registro de los partidos políticos estatales Hagamos y Futuro, la cantidad de dinero previsto para los partidos que mantienen su estatus en 2025 es bastante respetable, por decirlo de alguna manera. Todo porque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco acordó que se repartan como financiamiento 486 millones 995 mil 971 pesos para el próximo año, sin tomar en cuenta a los dos partidos estatales, que para el IEPCJ es como si ya no existieran. En números redondos, el repartido será así: Movimiento Ciudadano: 158.1 millones de pesos. Morena: 136.7 millones de pesos. Partido Acción Nacional: 81.7 millones de pesos. Partido Revolucionario Institucional: 61.1 millones. Partido Verde Ecologista de México: 49.1 millones. Nada mal... para ellos.

 

Que mal no anda el diputado local morenista José María Chema Martínez cuando se decidió a tomar como una de sus banderas de campaña el tema del alto costo de las rentas en Guadalajara. El candidato a la alcaldía ya no anda en campaña, sino buscando anular la elección municipal, pero el tema prendió, y ahora una de las discusiones abiertas en la sociedad es la enorme cantidad de dinero que hay que desembolsar por vivir en la capital del estado. Investigadores universitarios han actualizado sus estudios al respecto y, por lo que se ve, sí urge que alguien se decida a actuar para sacar a Guadalajara de los primeros ligares en materia de costo por vivienda. Porque no todo se reduce a las campañas. Ahí está el reto.

 

Que el alcalde electo de Tlajomulco, Quirino Velázquez, tiene entre sus compromisos la mejora de la movilidad y conectividad del municipio que gobernará. Uno de los puntos importantes será la construcción de una avenida que corra a lo largo del poliducto de Pemex, comenzando desde la prolongación de López Mateos hasta la carretera a Chapala cruzando, claro, por Camino Real a Colima y Adolf Horn. Será una obra que ayudará a descongestionar la zona norte del municipio y facilitar la llegada al aeropuerto, sobre todo ahora que se amplió su capacidad. 


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