Que vaya debate se armó sobre el tercer debate a la candidatura al gobierno de Jalisco. Olvídese Usted de las propuestas de los candidatos (igual no recuerda ninguna), pero todo un tema se ha armado sobre las palabras de Pablo Lemus, quien dijo al aire que Claudia Delgadillo y Laura Haro "son hijas de Alito (Alejandro Moreno), y son hijas del PRI". Por supuesto que las candidatas de la 4T y de Fuerza y Corazón por Jalisco saltaron de inmediato para reclamar y denunciar violencia política de género.
Que terminado el encuentro en Puerto Vallarta la discusión se centró en la presunción de que el IEPCJ había editado el video para retirar ese comentario del emecista. Desde la noche del sábado, y todo el domingo, hubo voces que señalaron el presunto acto de censura. Sin embargo, Canal 44 emitió ayer un comunicado señalan que la producción de la señal del debate la realizaron ellos, y que el IEPCJ simplemente había tomado la señal. Y muy importante: el canal de la UdeG (dirigido por Gabriel Torres Espinoza) dijo que el video estaba en You Tube íntegro, algo que en esta columna corroboramos, y sí aparece el dicho de Lemus Navarro. Lo mismo se puede ver en el video en el canal de You Tube del IEPCJ. De todos modos anoche Claudia Delgadillo exigió que ambas instancias aclaren el porqué se editó (insiste) dicho video del debate.
Que autoridades electorales federales y estatales siguen trabajando muy fuerte para garantizar que se podrán instalar casillas en los 125 municipios del estado. Su preocupación, dicen quienes conocen del tema, es que haya garantías de que el crimen organizado (y el no tan organizado) permita que el proceso de votación se realice sin sobresaltos ni contratiempos. Lo que se buca, por supuesto, es que los ciudadanos puedan y quieran salir a votar en total tranquilidad.
Que la rapidez con la que se encienden fuegos en el Bosque La Primavera tiene en jaque a las autoridades estatales. Los cuerpos de seguridad tienen conocimiento de por lo menos cinco personas diferentes que son sospechosas de prender fuego en el bosque, para luego escapar. Los esfuerzos por localizar a los criminales y atraparlos se mantienen las 24 horas.